Hoy os quiero contar en la locura alimentícia en la que me he metido recientemente. Juicing! lo que viene a ser.. solo comer jugos de frutas y verduras crudas durante 10 días. Lo he comentado en circulos privados y parece que hay bastante gente interesada en saber en qué consiste.. así que ahí va: 

Yo no soy de dietas de choque ni cosas por el estilo. Nunca he hecho nada parecido pero sí que hace ya un tiempo que cuido mucho más lo que como. 

De forma natural soy más inclinada al veganismo que a una dieta más carnívora. Como el ocasional pollo, jamón o longaniza. Pero la única carne que realmente me entusiasma es la del marisco y el pescado. Me disgusta la carne de vaca, cordero y demás critauras. Tampoco puedo comer lácteos con ligereza porque me sientan mal, así que ya de por sí tengo unas cuantas limitaciones. 

Además en casa, tenemos la suerte de tener un gran jardín y una de mis housemates es jardinera, así que con su ayuda estoy aprendiendo a cultivar vegetales para comer ( y me está encantando).

El jardín de mi casa
El jardín de mi casa

Hará ya unos meses que navegando por netflix me encontré con el documental (que podéis ver siguiendo el enlance): Fat, Sick and nearly Dead. En el que podemos seguir las aventuras de Joe, un australiano que decidió hacer un ayuno de 60 días en el que solo comería jugos de verduras y frutas (dieta llamada Reboot). La transformación física y sobretodo la mejora en salud que sufre este hombre a lo largo del documental es espectacular. Durante el rodaje se encontró con otro tío, llamado Phil, que tenía una situación parecida a la de él y lo sigue en sus pasos y la transformación de Phil es aun más espectacular. 

Yo no estoy obesa, ni tengo una enfermedad crónica como estos dos hombres, pero me llamó mucho la atención el concepto que nos explica Joe en el documental: tu cuerpo tiene la capacidad de curarse solo. Es así de extraordinario. Cuando te rompes un hueso, el cuerpo es capaz de solidificarlo otra vez. Si os paráis a pensarlo es algo realmente alucinante. 

Sin embargo si, durante el día, lo que de le das al cuerpo son alimentos que más que ayudar entorpecen al sistema, no estás dejando que el cuerpo llegue a su máximo potencial curativo. Pero si nutres el cuerpo con macronutrientes que aportan un montón de cosas buenas al organismo, y además se lo das en forma líquida ( que es aun más fácil de digerir) el cuerpo va a poder concentrarse en eliminar toxinas con mayor eficácia.

En el documental también habla de los hábitos alimenticios de hoy en día en países “desenvolupados”, y es un poco aterrador. Sobrealimentación con comida que no aporta más que enfermedad, cargada de azúcar y productos reprocesados donde el valor nutricional es algo parecido a 0

Describen el proceso de hambruna en el que se pone el cuerpo cuando dejas de darle todo este montón de comida, sobretodo los 3 primeros días del Reboot. Y luego parece ser que el cuerpo, ya mucho más desintoxicado y pasado el mono de azúcar ( porque el azúcar es más adictivo que la cocaína, necesitas un tiempo de desintoxicación también), el cuerpo parece despertar. Dicen que tienes mucha más energía, que no te sientes pesado, estás ligero y tu mente también se aclara mucho más. 

Con este planteamiento empecé a sentir curiosidad. Será verdad? A mi me suena lógico, pero me voy a morir de hambre solo comiendo jugos tanto tiempo! y que hay de los otros nutrientes que me aporta la carne?

Así que después de darle muchas vueltas a la cabeza, y darme cuenta que realmente me siento mal físicamente cuando como ciertas cosas, fui a comprar un Juicer, que viene a ser una licuadora de verduras y frutas, y me llené la cocina de vegetales frescos y me dispuse a empezar mi Reboot.

Busqué el plan de diez días en la web de  Joe y pues llevo 4 días enteros en el plan. He pasado los tres primeros días que se supone que son los peores, y sinceramente no lo he pasado tan mal. No paso hambre ( lo que me ha sorprendido más de todo ), el sabor de los jugos no me acaba de convencer, pero me sacian. Tampoco me noto falta de energía, dos de estos 4 días he estado dando vueltas en bici durante más de 30 minutos y no fue más horrible de lo normal. Lo que sí llevo un poco peor son los deseos de comer algo más substancial, y con más sabor. Ayer una de mis housemates me dijo que dejara de mirar fijamente su salchicha… 

El programa te permite, una vez al día comer algo sólido, pero vegetal y crudo. Yo estoy tirando por legumbres y ensaladas con vegetales que aportan mucha proteina para intentar mantener cierto equilibrio. En total me tomo 7 jugos al día, cada dos horas uno de medio litro, más o menos. 

Tengo mucha curiosidad a ver como me siento al acabar el reboot, si voy a notar alguna mejora en algún aspecto de mi salud y si seré capaz de soportarlo mentalmente. Así que ya os iré contando, por si a alguien le interesa. 

Responder

