John Wick, esa película que fui a ver sin saber nada, sin si quiera ver el trailer antes, ni saber el argumento, solo intuía una ola silenciosa de coolness en este proyecto, cierto underground, por pequeños comentarios escuchados aquí y allá.

Dejaré bien claro desde el principio que a mi me cuesta un poco Keanu Reeves. Me gustan las películas que hace, pero me resulta molesto cuando habla mucho en las películas, su poca expresividad y su aura deprimente. Así que tenía mucha confianza en una película de la que no sabia absolutamente nada.

Y madre mía. Me ha encantado. Es tal vez la mejor película que he visto este año, y sí, a pesar de tener a Keanu Reeves en ella y os contaré porque:

El ritmo, la realización, la puesta en escena, la simplicidad de la idea y sí, Keanu Reeves, están enormes. Me tengo que comer mis palabras, pero este hombre está en el papel de su vida. Keanu ha dejado de ser Neo, por fin! Ahora es John Wick. Por qué? Pues por que precisamente es un personaje que requiere una aura deprimente, poca expresividad y que hable poco. También que mole, acojone y meta unas hostias como panes.

Porque esta película es basicamente esto: dos horas de Keanu Reeves repartiendo justícia violenta. Violencia además muy bien rodada, con unas coreografias sin mucha floritura pero contundentes y con mucha, mucha mala leche. Con un estilo que me recordó un poquito a las escenas violentas de la serie de Bourne, precisamente porque no te pierdes! En todo momento puedes ver lo que está pasando, y además ves que es Keanu quien lo hace y reconozco que el machote sabe como acojonar e imponer. Bravo por las sequencias de acción.

La sinopsis es super sencilla, es solo una historia de venganza ( tambien debo reconocer que es uno de mis géneros preferidos), y la sencillez de la trama e idea dan rienda suelta a llenar esas dos horas con coolness, sin complicaciones ni estupideces varias. Es más, me voy a arriesgar y decir que el submundo criminal que han creado alrededor de la historia es sublime. Es otro mundo, con leyes propias con una jerarquía e incluso cierta moralidad. Un mundo escondido en nuestro mundo y que a pesar de ser fantasía pura tiene una coherencia que le da más peso a la historia.

La puesta en escena también le da un toque fantasioso, o incluso de ciencia ficción a pesar de no haber ni tecnología, ni naves especiales, ni robots. Solo por el nombrado submundo ( que realmente tiene mucho peso en la historia) y la forma que está iluminada en ciertas escenas, con multitud de luces de neon, colores contrastados e interiores muy estilosos. Basicamente nos encontramos ante ORIGINALIDAD, gracias señores, necesitamos más de esto.

El villano de la película tiene más diálogo que el protagonista, y resulta bien divertido en ciertos momentos, y todos sabemos que si tienes un buen villano es muy provable que tengas una buena película. Y también está Willem Dafoe… que más se puede pedir.

Así que si tenéis la oportunidad de verla, no la dejéis escapar. Porque a mi me ha parecido excepcional.