Esta película pintaba bien desde el inicio. Relativamente “poco” presupuesto, tema interesante donde los haya, puesta en escena límitada a unas pocas habitaciones y con solo tres personajes principales. Reto aceptado!

EX-MACHINA-1

La sinopsis de esta película se basa en el dilema moral de la creación de una inteligencia artificial, con la representación gráfica de una robot femenina, y dos personajes humanos: el creador y el tester. El creador es una especie de Zuckerberg a lo grande, es propietario del Google de este mundo imaginario y, en pocas palabras, un genio. El otro es un trabajador de su company, que ha sido elegido para testear si la inteligenia artificial de Ava ( la robot ) és buena. Mediante el uso de la conversación el tester debe determinar si Ava es apta ( gran idea para sacar partido de un presupuesto más ajustadito ).

No quiero desvelar mucho de la trama, así que voy a detenerme aquí.

Esta película retiene gran parte de su peso en los personajes y las actuaciones de los actores. Ava, la robot que es inocente y curiosa no deja de ser el típico robot con un despertar que tantas otras veces vimos en el cine. El tester es el joven un poco calzonazos e impresionable que te hace sentir entre pena y rabia. En mi opinión el personaje más interesante es Nathan ( el creador ). Es un bebedor, un genio con una parte oscura que lo hace mucho más humano, y con una doble moral que resulta refrescante, y precisamente aquí es donde esta película se diferencia un poco de las otras películas de robots conscientes de su “alma”. El actor me pareció muy magnético y tengo entendido que va a aparecer en la nueva Star Wars: The Force awakens, así que habrá que mantener la antena puesta a ver que hace este hombre.

Ex-Machina-Gallery-02

Creo que en esta película Ava es más una figura un poco vacía, que sigue el camino que esperas que siga, y haciendose las mismas preguntas que sus congeneres mecánicos. Pero Nathan es el que plantea las preguntas más interesantes. Su consciencia ególatra de genio está al tanto de las ventajas y los peligros de lo que está creando. Es un personaje de contrastes, con hermosas reflexiones y degeneradas acciones. Lo que a mi me gusta llamar : un buen personaje.

Los diálogos entre los personajes son muy buenos, sobretodo entre los dos varones. Y consiguen mantener el interés del espectador con buenas líneas. Donde se plantean grandes temas sobre la consciencia humana, tremendamente interesante.

Me gustó mucho el escenario y el mundo imaginario realista en el que desarrolla la historia. El uso del CG está bastante limitado a el personaje de AVA y eso se agradece enormemente, estoy muy cansada de que se asocie robots a efectos especiales. También estoy un poco cansada del trascendental global ( cuando desean poner muchas preguntas de las grandes en un mismo contexto ) que se le quiere dar a las pelis de robots, cuando el mero hecho de la creación de una inteligencia artificial ya da para muchisisisisima metafísica.

La banda sonora también me llamó la atención, primero por belleza ( me recordó un poco a esa genialidad de Daft Punk con Tron Legacy) pero también por ser molesta. Había ciertos instantes que la musica se transforma en un zumbido que me resultó muy desagradable.

Otro punto que me molestó fue el final, el epílogo es demasiado largo. Cinco o un par de minutos menos creo que la habrían sentado fenomenal a esta peli.

Así que si os gustan las pelis de robots y estáis un poco cansados de ver la misma fórmula una y otra vez, os recomiendo que veáis Ex Machina.