Bueno, por fin hablo de mi última obsesión estos meses. Después de muchas horas jugando a esta trilogía tengo que decir que es el MEJOR video juego al que jugué nunca

Ya que haría un post eterno con todo lo que tengo que decir de Mass Effect, voy a dividir el tema en varios posts, más fácil. Este post va a ser SIN SPOILERS, pero los siguientes no creo. También he decidido dejar de usar este site para publicar en inglés, ya que los posts me salían extremadamente largos. Así que creé otro blog exactamente igual que este al que voy a postear exactamente lo mismo pero en inglés. Tenéis el link en el inicio de este mismo post. Ahora sí…  al turrón!!

En este post voy a hacer un corto resumen sobre el juego, para los que no lo conozcan y razones generales por qué me gusta tanto. 

Eres Comandate Shepard, eres un humano/a muy duro en una galaxia en expansión, donde puedes viajar muchos años luz a través de los Mass Effect Relays, una especie de puertas galácticas que ayudan a viajar a otros sistemas. La galaxia es un sitio salvaje. Cada raza tiene sus costumbres y tradiciones, sus propios problemas y guerras. Hay orgánicos y sintéticos (androides ), gente que tiene “poderes” llamados Biotics, y muchos de ellos son malhechores que quieren dañar a los buenos. Tendrás que lidiar con todo eso, sí. Pero aun más importante, algo más grande y peligroso se acerca, una amenaza para todas las civilizaciones. Y tú eres el que lo sabe, y el que luchará. 

Es un juego de rol, lo que significa que a pesar de que el argumento del juego está dirigido casi como una película, puedes escoger como va a ser tu Shepard: puedes ser un héroe de manual, o una borde cruel y feroz. Cuando empiezas tu partida hay un editor de personaje que te deja escoger el sexo, el aspecto y la historia pasada de tu héroe.  

A partir de aquí te conviertes en Shepard, no hay manera de evitarlo. Te transformas más en ella/él con cada elección que haces, ya que cuando decides algo está afectando al resto de tu partida. En mi opnión, cuando empiezas a cargar con las consecuencias de tus elecciones, es cuando los lazos emocionales y empatía con tu personaje crecen, así que buen trabajo Bioware, ya soy vuestra!  

Shepard no viaja sola/o. Tienes una nave con una tripulación a la que vas a conocer más personalmente cuánto más hables con ellos ( hay mucho diálogo en Mass Effect ), y la verdad es que son muy buenos. No son los típicos “haz esto”, “odio eso”,” me gusta aquello”… Estos personajes tienen una historia, y normalmente es una buena e interesante, y muchas veces me sorprendí a mi misma riendo, son ingeniosas; e incluso puedes flirtear con tus compañeros de equipo y si juegas bien tus cartas puedes seducir a alguien y tener algunas escenas con contenido erotico festivo ( y además te da un logro :P). Sus personalidades son complejas, no es sobre quién es bueno y quién es malo, es más una cuestión de cuánto más les conoces decides quién te gusta como es y quién no.

Si miramos al sistema de juego no estoy tan satisfecha, la forma en la que combates es controlando los poderes especiales de tres personajes a la vez, y puedes pausar el juego en cualquier momento para buscar las habilidades que quieres que usen en ese preciso instante y contra quién quieres que las usen. Pero a partir del segundo juego la jugabilidad mejoró mucho. Podías mapear tus poderes a algunos botones haciendo el personaje mucho más efectivo y menos “pausado”. Pero aparte de eso he disfrutado las partes de tiroteo también. Sobretodo en el tercero cuando pasé a jugar más a melé. Pero de todas formas analizaré eso más detenidamente en el futuro. 

Citadel, the biggest space station and the central point in this trilogy.
Citadel, the biggest space station and the central point in this trilogy.

Cada juego nos brinda unas 20 horas de juego. Y lo mejor es que una vez lo acabes siendo una zorra despiadada puedes volver a jugarlo entero otra vez para ser un auténtico héroe. 

Aparte de todo esto, también comentar que el final del tercer juego fue un enorme shock para los fans de la serie. Una enorme respuesta negativa, que se encuentra en una de las controversias más grandes de la historia de los videojuegos. Mi opinión sobre el final?? Eso irá en otro post :P 

Creo que los mejores aspectos de este juego son: cómo mágicamente te atas emocionalmente a tu personaje, como se desarrollan tus relaciones con los personajes que te vas encontrando, el basto y rico universo para explorar y las civilizaciones para estudiar, y la increíble labor de diseño que hicieron con la atmósfera de Mass Effect, la cual me parece reconocer como inspiración en muchas de las últimas producciones audiovisuales de ciencia ficción. Transformándose en una larga película o en una serie donde TU eres el protagonista y tu tomas las decisiones. Así es como, de más jovencita, yo veía el futuro del cine y de los videojuegos, una fusión inteligente, divertida y emocionante de los dos medios.  

También debería mencionar la complejidad y profundidad de la historia, la cual en algunos momentos te hace plantearte que es verdaderamente el bien y el mal y los limites de la moralidad. Y que me ha llevado a más de una buena conversación con mis amigos Mass effecteros, sobre la humanidad y la naturaleza de la existencia. Nunca habrías pensado que un videojuego te llevaría por esa linea de pensamiento, no?? Yo tampoco. Aunque es algo común en las buenas obras de ciencia ficción; así que estamos además ante una genial obra del género

En mi opinión sería sabio intentar hacer más videojuegos como este, con una historia compleja e inteligente, con unos personajes igual de complejos e interesantes, un videojuego que no idiotiza al jugador y que llega a ese exclusivo grupo de cosas transformadas en símbolos de la cultura moderna, más que mero entretenimiento. Este “movimiento” visto muy recientemente en series de televisión como Breaking Bad o Mad Men ( para nombrar algunas ), o películas como los Batman de Nolan, que se transforman en iconos culturales que dejan atrás su previa etiqueta de ” puro entretenimiento vacío”. 

Llegados a este punto, tengo que condesar que durante mis primeras partidas CASI lloré un par de veces, que me saltó la piel de gallina más veces durante el juego que con ninguna de las pelis que he visto en el cine los últimos AÑOS, y que me sorprendí a mi misma gritando a la TV y saltando en el sofá vitoreando a Shepard en algunos puntos álgidos. Sí! Es una locura, lo sé. Pero yo me solía emocionar en el cine, pero desde que el cine se ha convertido en esta MIERDA que tenemos hoy en día perdí esa emoción. Y me encantó ser capaz de descubrir en el juego no solo el entretenimiento, la diversión y la buena historia… También encontré ESA perdida y añorada emoción.

Algo que también me parece curioso es el gran número de subcultura relacionada con el mundo de Mass Effect que podemos encontrar en Fan Fiction, los libros oficiales, el fan art o los cosplayers. Y la expectación que crea la posibilidad de un futuro lanzamiento de otro juego.

Espero que os haya parecido interesante. Lo sé.. solo es un juego, pero me ha aportado tanto que tenía que dedicarle unas palabras y que los que me conozcan y no lo hayan jugado entiendan porqué hablo sin parar de él. 

3 thoughts on “Mass Effect: Resumen por aquellos que no lo conocen.

  1. ¡Hola!

    Comparto muchos de tus puntos de vista, yo jugué el primer mass effect en mayo del año pasado (2015) y a pesar de haber batallado para entender su sistema de juego en cuanto a órdenes y cobertura debo decir que me encantó por la trama, las cinemáticas y su excelente trabajo actoral en las voces (lo jugué en inglés con subtítulos en español).

    Tuve equilibirio entre virtud y rebeldía, aunque algo más de la primera, y como decimos acá en México, es “padre” cuando haces una buena obra subiendo virtud o cuando en un arrebato implacable tu rebeldía te permite vengar las injusticias😉

    Me he hecho fan de esta serie, ya leí el libro “Revelación”, el cual no puedo más que recomendar,está casi a la altura de los libros de Halo, serie de la cual me declaro fan irredento.

    En estos días me he puesto a jugar el segundo mass effect y ten por seguro que en cuanto lo termine compraré el tercero en la tienda de EA.

    ¡Me ha encantado tu blog! saludos y un abrazo enorme.

    -Víctor

  2. Hola Victor Manuel!

    Ante todo, muchas gracias por tu comentario! Hacía tanto tiempo que redacté este articulo que ya me había olvidado, pero desde los primeros indicios de la publicación de Mass Effect Andromeda, que estoy loquita y con ganas de más!

    De literatura yo me leí solo el primer libro, pero tengo pendiente leerme más, ya que me agradó bastante.

    Yo también adoré el trabajo de doblaje de los personajes, creo que es una de las razones por las que este juego cobra tanta vida, y me alegro que te haya empujado a seguir con el juego para descubrir su maravillosa e intrincada trama, ( a día de hoy aun mi histpria preferida en la historia de los videojuegos)

    Estoy segura que Mass Effect 2 te va a encantar, y a ya me dirás que opinas de la controversia, del capitulo final en Mass Effect 3. A mi, personalmente me gustó también.

    Disfruta del juego por primera vez! No sabes la envidia que me das!

    Muchas gracias por pasarte por el blog, y por dejar comentario.

    Que tengas un buen fin de semana y perdón por la tardía respuesta, estaba de vacaciones hasta hoy🙂

    Laia.

Responder

