Ante la nueva película de Ridley reconozco el impresionante apartado técnico, la puesta en escena y la atmósfera que han logrado. Pero tiene un agujero en el guión del tamaño de Portugal. Y lo siento en el alma, porque me hacía mucha ilusión ver esta película, pero me ha dejado más bien fría.

La película está bien y es disfrutable. Pero no es una obra maestra, ni se me ha quedado en la piel ni voy a estar pensando en ella días y semanas.

El apartado artístico es intachable, perfecto, oscuro y frío. Hermoso hielo y carbón, y la belleza de una tecnología inalcanzada que le da un buen colchón de ciencia ficción palpable y creíble. La belleza de la muerte silenciosa y despiadada que significaba cualquiera de las películas de la saga.

Aunque han sacrificado el buen uso del espacio cerrado para añadir agobio y stress, y se ha notado.

No sé si habrá sufrido cortes importantes que se habrán quedado “en suelo de la sala de edición” (ahora conocido como disco duro ), pero me pareció MUY vacía. No es que las pelis de Alien tengan un trasfondo importante o que me resolvieran el significado de la vida, pero me lo pasaba bien viéndolas, me metía de lleno en ese mundo y sentía cariño por la tripulación.

Y creo que el culpable de este vacío son los personajes. Les falta personalidad, carácter, química y talento… decídlo como queráis. Pero si quitas eso a cualquier historia le estás quitando el alma.

Todos ellos me parecen estúpidos y sin carisma ( el gato Jonesy de la primera entrega tenía mucha más carisma que todos ellos juntos ). Sus motivaciones están diluidas y rotan sin sentido ante los acontecimientos, les falta convicción y en el caso de Noomi, reina.. no sé que te habrán hecho pero tu personaje roza el patetismo.

La idea y el argumento no está mal, de hecho son buenos! y creo que podría haber sido una gran película, pero el poco trabajo que han hecho con ellos la ha rebajado el nivel un montón. Y es una lástima porque hay un par de momentos MUY buenos, pero con eso no salvas una película.

Así que sintiéndolo mucho tengo que darle el veredicto de decepcionante.

Y siento no poder profundizar más, pero tengo miedo de meter spoilers.

 

17 thoughts on “Crítica, Opinión de Prometheus

  1. Toda la razon compañero. Yo la vi antes de ayer y tuve sentimientos encontrados, aunque despues de un rato de pensar, la encontre muy buena.

    Eso si ni a los talones le llega a Blade Runner … su obra maestra. Yo creo que ahi dejo la vara muy alta y se le exige demasiado…va a ser imposilble llegar a un nivel parecido, aparte con la ayuda de Vangelis llevo la peli a un lugar impensado..

    Aparte Scott tiene 30 años mas, ha cambiado algo el hombre.

    Hablando de la pelicula mismo yo creo que el error mas grande fue meter al weon de Lindelof, que guion mas horrible.. es cosa de ver como termino desarrolandose Lost…

    Y como dices tu, teniendo una historia increible !!! para desarrollar mucho mas el guion y la trama…
    Solo rescatable el personaje de David.. extraordinario ! El personaje de Charlize lo encontre poco desarrollado o definitivamente mal actuado.

    Lo otro la banda sonora… totalmente desapercibida en mi humilde opinion.

    Ahora en general una pelicula extrordinaria, lo que pasa que uno le exige demasiado a Ridley… yo me imagino que el tuvo unos cuantos meses para hacer la peli, cierto presupuesto y fecha de estreno. Algo apurado, no el, si no los que pusieron los billetes.

    Cuanto tiempo tuvo Kubrick para su obra maestra ?? … 10 años ??
    Lo que para mi es LA obra maestra del 7° arte y todas las artes juntas…

    Decepcionante pusiste tu al final, porque elegiste esa palabra ?? me imagino porque esperabas mucho de esta pelicula… Yo no seria tan lapidario, yo elegiria la palabra intrigante… dan ganas de discutir la pelicula, analizarla, interpretarla… eso para mi es mas que buen cine…

    Un abrazo.

    1. Primero darte las grácias por tu respuesta, ya que ha sido la mejor respuesta a un post mío de opinión de película, al que gustosamente voy a responder🙂

      Primero, explicaré porqué la razón de la decepción. Tu mismo has dicho que mis expectativas eran altas y lo confirmo sin reservas. Pero no al nivel de Blade Runner, honestamente creo que eso no lo va a superar nunca, pero sí con el primer Alien.
      Tenía la esperanza que me dieran algo con más juguillo, unos personajes a la altura de la importancia de la película.

      No estoy culpando enteramente de eso a Ridley, no quiero que se me malinterprete. Pero aun así, la película no tiene ni pies ni cabeza.
      Los personajes, incluyendo al bueno de David (que seamos honestos, el personaje queremos salvarlo porque Fassbender es un DIOS de la interpretación), les falta mucha, mucha esencia.

      La protagonista, a parte de parecerme mal actuada, me resultó insulsa, sin ningún tipo de carisma ni fuerza interior. Llegó a un punto que no me importaba cual iba a ser su futuro, sus intenciones están diluidas, sus motivaciones completamente perdidas en una historia donde ponen un montón de personajes que no aportan absolutamente nada a la historia.

      Su pareja, que lo primero que hace al llegar al sitio es quitarse el casco, me pareció digno de serie B.

      Los tripulantes de la nave, cuya misión descubren después de un viaje de dos años igualmente vacíos.

      Charlize no tengo ni idea de qué pinta en toda la historia, aun no he entendido cual es su motivo aparte de acarrear el trocito de nave con microclima própio.

      El viejo criogenizado en “secreto” no tiene porqué estar en secreto. No sé si esperaban sorprender, aparte… porqué contratar a un actor conocido, joven.. cuando podrías usar un actor anciano no tan conocido, pero que quedaría más verosímil? Esto tampoco lo entendí.

      Es como, que le intentan dar a todo una inmensidad y una profundidad que no tiene. Hay materia prima, pero no está correctamente desenvolupada.

      Y me decepcionó porque esperaba que al menos tuviera algún sentido. No me importaba tanto si era buena en el sentido profundo, pero di por sentado que sería un buen entretenimiento, pero me sentí que me tomaban por tonta al intentarme vender eso. Lo que comentas que es una película que invita al análisis y a interiorizarla poco a poco, precisamente es lo que creo que no tiene. No hay nada que analizar: si quieres que tu público analice la historia tienes que poner un fondo. Si no lo hay solo van a dar palos de ciego y a sentirse defraudados, como me ha pasado a mi.

      Y a Kubrick no podemos compararlo con Ridley Scott, en nada me temo. Los dos hicieron películas icónicas de la ciéncia ficción, pero no creo que tengan mucho en común como directores.

      Pero repito que el apartado estético y artístico de la película me pareció rozando la perfección. Me encantó la tecnología nueva, la nueva forma de pensar, casi como una nueva dimensión. Creo que deberían haber profundizado más en eso, que no en meter 30 personajes y no desarrollar ninguno.

      Un placer tener tu visita en mi blog, me encanta debatir en mis propios posts🙂

  2. Regrese del cine hace pocos minutos.

    Estoy de acuerdo en que se uso demasiados personajes sin ningún motivo “aparante”. Tal vez y era plan de Sir. Ridley usarlos de mero relleno o mejor dicho de ambientación en la película. También estoy de acuerdo en que existen varios cabos sueltos o citaciones forzadas como el caso de Theron que no se sabe cual era su función o razón de estar en la nave junto a su padre.

    Si fue o no intencional por parte del director aun no lo se, al menos no por ahora. Lo que si se es que a nivel técnico y artístico la película intachable. Pienso que los personajes principales fueron “buenos” pero sin lugar a dudas Fassbender se lleva el show.

    Sin llegar al nivel de la saga Alien (no creo fuera su intencion), es una película que ningún amante del séptimo arte debe perder. De igual manera a quienes les apasione el sci-fi y los efectos especiales.

    Me fue grato leer y opinar en este blog.

    1. Gracias por tu opinión Santiago,

      Como tu bien dices no tengo nada que decir en cuanto al apartado artístico y estético del film.

      También opino que es una película que se debe ver en pantalla grande, y que puedes disfrutar de un gran espectáculo, pero sigo sin entender la función de muchos personajes.

      Un placer tenerte por aquí🙂

  3. Comparto que la película tiene un agujero grande, me gustaría que hubieran resuelto mejor (o resuelto directamente) algunas interrogantes que plantea, como ser porqué los seres “invitan” a los terrícolas a ese satélite, cuál era el propósito de las señales. Aparentemente pensaban eliminarnos hace dos mil años, cuando por entonces no habría hecho la humanidad nada muy desastroso que nos hiciera merecedores de la extinción (salvo que Jesús fuera un emisario de ellos y su crucifixión el motivo). Las enormes inconsistencias del guión tal vez sea la mayor debilidad de la película, no es culpa de Scott, aunque no me queda claro si no resuelven las incógnitas por no saber cómo, o porque desean mantener en vilo al espectador para una posterior secuela (ayudado por el final abierto). Le sigue en debilidad la baja calidad de las actuaciones, lo que le quita al film el alma como bien defines. Pero tiene como puntos fuertes los efectos especiales (en calidad y cantidad), el realismo logrado, los ambientes escénicos, algunos puntos argumentales que logran meterte en la película (aunque no logran sostenerlo).
    Compararla con Alien (1979) me parece bastante cruel, ya que es una joya y es capaz de opacar casi todo lo que se le acerque, si por ser de Scott uno se hace el derecho de aumentar las expectativas lo cual puede producir algún efecto negativo, pero no al punto de decepcionar. To be continued

    1. Bueno.. cuanto está dando de sí este post. Me alegro!

      Personalmente reconozco que puse muchas esperanzas al ser una peli de Ridley. Pero, no la estoy comparando a Alien, ya que eso es injusto.

      Simplemente la estoy comparando con cualquier película que me haya gustado o entretenido en el cine y que no me haya echo arrepentirme de pagar lo que vale hoy en día una entrada.

      Estoy de acuerdo con que los efectos son increíbles y la ambientación está muy lograda, pero eso no cambia mi opinión de que és una película con un desarrollo bastante pobre.

      No me sirve para excusar, al igual que no me sirve que me digan que en la segunda parte lo van a explicar todo mejor, o que van a desenvoluparla.

      No me sirve para nada. Hay un montón de películas que tienen continuación y no por ello dejan de ser buenas. Sin ir más lejos las anteriores Aliens, dejaron, las dos, finales abiertos sin sacrificar calidad a la propia.

      Saludos.

  4. un gusto Laiator compartir opiniones sobre esta película. Antes de despedirme no puedo dejar pasar que “echo” que has escrito 4 veces en este post, es de Hacer, por lo que va con H. Disculpa pero me duele verlo. saludos

  5. Le doy un 10 en efectos especiales y el planteamiento inicial es de obra mestra. Pero las situaciones incomprensibles que se van sucediendo:
    —-SPOILER—-
    -Científicos (el geólogo y el biólogo) que no quieren investigar vida extraterrestre.
    -Un anciano interpretado por un actor de 40 años con un maquillaje nefasto.
    -Un geólogo que se pierde en un “montículo” pese a llevar radio y saber trazar mapas en 3D.
    -Un arqueólogo que se decepciona y se coge una borrachera porque llega a un planeta y encuentra una civilización extraterrestre extinguida (se ve que la Arqueología suele encontrar civilizaciones vivitas y coleando).
    -La escena de la seducción entre Charlize y el capitán de la nave es surrealista.(¿Todas las chicas se van a la cama con alguien si les insinúan que son un robot? Probaré ese método la próxima vez que salga por la noche, pero no estoy muy convencido).
    -La célula para operarse, la lleva Charlize en su módulo, pero está configurada para operar únicamente hombres. ¿Para qué la quería entonces, para jugar a “Operación”?
    – La auto-cesárea de N. Rapace: ¿Es de Bilbao esta chica, que, después de auto-operarse no tiene cansancio ni nada?).
    -La muerte ridícula de Charlize Theron (digna de un episodio de “El Coyote y el Correcaminos”) etc, etc,
    ——-FÍN DE SPOILER——– me alejaron de la película.
    Creo que lo que pudo ser una obra mestra se quedó en un saca-dineros para los incondicionales de la saga.

  6. Yo la he visto recientemente con apenas 2 personas en el cine y unicamente sabiendo que era una pelicula echa por ese gran director llamado Ridley Scott.
    Bueno tambien me habian dicho que era una precuela de alien, cosa que no me gusta que se le llame “precuela” de alien a esta peli porque lo unico que hace es hacernos esperar algo sobre esa gran pelicual que algunos vieron y que apenas tiene que ver con esta. Si se que salen aliens y sus predezesores pero la pelicula apenas tiene que ver con esa trama y se centra mas en otras cosas. Para mi es una gran pelicula, es muchisimos de sus aspectos, solo he encontrado falta de personalidad en algunos personajes pero lo demas a sido increible, creo que deberiamos pensar menos en como deberia ser la peli y centrarnos mas en la
    Pelicula en si, y en sus pequeños detalles que la hacen fantastica. Es una pelicula para imaginar y soñar. NO ES UNA PELICULA COMO LO FUE ALIEN, ES DIFERENTE Y TIENE SU PROPIO ENCANTO

  7. La película es recomendable. Hay quienes exageran al darle “pulgares abajos”, pero la VERDAD, es ACEPTABLE O MUY BUENA PARA LOS EXPERTOS CRÍTICOS DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO, así que por más opiniones que den y disque “atinadas” razones no son más que meros gustos individuales de cada aficionado (sobre todo, aquellos que son exageradamente negativos ante este filn del genial Ridley Scott ).

Responder

