Ayer fui a ver Super 8 y he sentido la imperiosa necesidad de hablar de ella.

Esta primera parte se puede leer sin peligro ( no spoilers )

Super 8, para enamorarse del cine otra vez

Tengo que aclarar que yo tengo una especial afinidad con las películas de pandillas de niños a los que les pasan aventuras, crecí con los Goonies, Stand by Me, E.T… y en muchas cosas recuerdan a esas películas, sobretodo en lo más importante: la esencia de la amistad infantil. Más allá de la aventura que les está pasando, completamente de ciencia ficción, te mantiene con los pies en la tierra la simplicidad de esa relación humana tan cercana y, al menos a mi, hace que me lo pase teta.

Esta película me ha parecido un homenaje de J.J a Spielberg por todo lo alto. Mezclando el sentimentalismo de Steven con una dosis ideal de suspense más Abrams. Durante toda la película iba teniendo “flashbacks” de Lost o Jurassic Park, Poltergeist, E.T…

Los niños son entrañables, dejando atrás a los cute-smart kids que ultimamente parecían usar siempre. Estos niños parecen mucho más reales, sensitivos y encantadores que a los que me estoy acostumbrando a ver en pelis. Los actores están muy correctos y derrochan frescura e inocencia, lo cual se agradece.

Para mi gusto se pasaron un pelín con los efectos especiales, pero visto lo visto lo que cae ultimamente creo que tampoco nos podemos quejar. ( Ahí le pudo la parte Spielberg). Por otro lado Abrams usó otra vez ese filtro de luces que tanto me encantó en Star Trek, donde en muchos casos te hace creer que es una errata, pero que me pareció que es una marca de autor MUY buena.

La historia en realidad no tiene nada de super original ni un gran desarrollo, aunque se hace muy amena, entretenida y divertida. Te ríes y te asustas por igual y si te dejas, te mete de lleno en la experiencia. Aunque yo creo que el punto fuerte de esta película es otro: Es una película para volver a enamorarse del cine.

Usan el pretexto del cine para hablar de cine, es una manipulación en toda regla. Agarran tus recuerdos y los sentimientos que te provocaban sin piedad, los retuercen y usan tu inocencia infantil para llevarte a un mundo donde ya has estado pero que te sorprende de nuevo. Viendo a través de los ojos de un crío, maravillándote otra vez ante la simpleza y belleza del mundo… Y lo mejor es que agradeces que te manipulen así, pues ahí está el poder cinematográfico.

La ambientación es EXCELENTE, y un gran acierto pues nos devuelve a los 70, donde la gente de 40 años vivió su niñez, y a los que yo creo que esta película está destinada, pues yo creo que nosotros ( los mayores de 25 años ) vamos a disfrutarla mucho más, con añoranza y melancolía y con una sonrisa en los labios por volver a tener la esperanza que el cine resucite y nos lleve otra vez a volar en bicicleta y a seguir un viejo mapa encontrado en un desván.

Yo recuerdo ver este tipo de películas de niña y que me encantaron, y hoy en día creo que lo único aprovechable de este tipo que tienen (tenían)  los niños es Harry Potter ( y ya tiene más de 10 años.. así que los infantes que disfrutaron con esa ya tienen su veintena! ).

Así que creo que es un gran regalo para los niños del hoy, una película como esta, donde no se les trata como estúpidos, y donde se ve más allá ( mucho más allá ) que la apariencia, que la high tech, que lo cool, que los super héroes, que las explosiones  y las persecuciones.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido que Spielberg la ha producido a través de Amblin, no sé muy bien la razón pero me ha parecido curioso.

Y sí, yo me he dejado esperanzar de nuevo.. la prueba ha sido que hoy he visto una pandilla de niños en el barrio que iban en bici, desgarbados y riendo.. y me ha echo sonreír.

Responder

